highway1.gif


OBJETIVOS GENERALES PARA EL CURSO




ani_105.gif

METAS DE COMPRENSIÓN - OBJETIVOS DIDÁCTICOS



1.- Situarse en el tiempo y en el espacio a través de la elaboración de un friso cronológico y con la interpretación de mapas.



2.- Conocer diferentes momentos históricos de las migraciones entre España e Hispanoamérica: el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, la Guerra Civil Española y la huida de un grupo de españoles-as a otras tierras, además de la inmigración latina a España en la actualidad.


3.- Aprender a utilizar Internet para buscar información, compararla, resumirla, interpretarla, y argumentarla, para conocer y entender mejor los tres momentos históricos trabajados en clase.


4.- Utilizar con corrección diferentes habilidades lingüísticas (comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral) a través de diferentes actividades y soportes: elaboración de una presentación de diapositivas, exposición oral en clase sobre el periodo histórico trabajado por cada grupo, confección de diferentes productos respondiendo a diferentes géneros textuales (diario, artículo de opinión, entrevista, relato, escritura de una canción)


5.- Conocer diferentes aplicaciones de la Web 2.0 para el trabajo en el aula a través de la elaboración de diferentes productos: elaboración de un friso cronológico (aplicación DIPITY), una historia digital (aplicación PHOTO PEACH), un cartel digital (aplicación GLOGSTER)


6.- Desarrollar la belleza y la creatividad fomentando el espíritu crítico a través de diferentes trabajos: obra de arte utilizando diferentes soportes (dibujo, escultura, Photoshop, Movie Maker...), escribir una canción y cantarla, escribir relatos, diarios, diseño de historias y carteles digitales...


7.- "Ponerse en la piel" de las mujeres y hombres que vivieron en otra época, y desarrollar la empatía para comprender mejor la sociedad actual. Las alumnas y alumnos comprenderán los sentimientos, y la forma de pensar de las personas que tienen que emigrar de sus tierras en busca de una vida mejor. Asimismo, el alumnado comprenderá los sentimientos y la forma de pensar de las personas que reciben en sus tierras a estos hombres y mujeres que vienen de otros países. Igualmente, sabrán poner en la piel de hombres y mujeres de otra época pensando y sintiendo como ellos-as.


8.- Solidarizarse con los inmigrantes, respetar otras razas, lenguas, culturas, formas de sentir y de pensar de las personas que viven en su entorno o con los que conviven diariamente en el aula.


9.- Aprender a trabajar sistemáticamente de manera individual y colectiva, utilizando diferentes herramientas que ayudan a Aprender a Aprender y a conseguir autonomía en el aprendizaje : diario de aprendizaje, ejemplos, pautas y orientaciones, hojas de control, rúbricas, plantillas para la autorregulación del aprendizaje,...)


10.- Desarrollar, a través de estas secuencias, las competencias básicas del currículo

Se van a trabajar con el alumnado 8 competencias básicas:

Competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia digital, Competencia matemática, Competencia científica, tecnológica y de la salud, Competencia Cultural y Artística, Competencia Social y Ciudadana, Competencia en comunicación lingüística, Competencia en aprender a aprender, Competencia en autonomía e iniciativa personal.



016.gif


maletasvolando.jpgPara volver a Presentación: Un billete de ida y vuelta